-
Arquitectos: o2 Arquitectos
- Área: 519 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Francisca Cornejo
-
Proveedores: Cintac, Topwood, Kitchen Center, AutoCAD, B&P, MK, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo suponía desarrollar una segunda vivienda en el lago Riñihue, desembocadura del Río San Pedro, donde la prioridad era diseñar sin intervenir mayormente el terreno y aprovechar las vistas. Una casa donde pudiera convivir toda la familia con espacios comunes cómodos y espacios privados sectorizados, dándole gran importancia al dormitorio principal de característica independiente.
De esta forma, el proyecto se emplaza en el terreno interviniendo lo menos posible la vegetación existente, creando un gran volumen de primer piso a lo largo de todo el "frente del lago" dejando absolutamente todos sus espacios con vista (a excepción de los baños del 1er piso y servicio).
Otro requisito era el programa de dormitorio principal /estar y escritorio que debía quedar totalmente separado de las habitaciones de hijos e invitados, y así es cómo aparece como un volumen que rompe la ortogonalidad del proyecto, quebrándose para generar el acceso principal de la casa, junto con una doble altura y direccionando una vista a la apertura del lago y el Volcán Choshuenco desde el dormitorio principal.
El tema de la sectorización de las habitaciones, mujeres, hombres, e invitados, se resolvió en base a quiebres configurados por patios, que permiten dar un respiro al largo pasillo (luz y vista), quedando en primer piso sala de estar, habitaciones de invitados y mujeres, y en un segundo piso habitaciones de hombres. Mientras que bajo el volumen de dormitorio principal se configura living comedor cocina, haciendo posible abrir solo un lado de la casa en caso que sus dueños la visiten solos, sin invitados.
Se diseñó un quincho integrado aprovechando conexión con la cocina y comedor de terraza y un gran deck de madera por el cual se circula exteriormente en todo el largo de la casa, conectando con terraza principal y con un camino que remata en el hot tub.
De esta forma el proyecto se presenta como un juego entre volúmenes que se aprecian muy bien desde el acceso, mientras que desde el lago se mimetiza con el entorno mediante su forma y su color negro donde pasa desapercibido.